miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pablo Malo en AulaZinexín


El director de cine Pablo Malo ofreció en la tarde de ayer un taller magistral ante un atento público que el día de antes tuvo la oportunidad de ver la película del cineasta donostiarra “La sombra de nadie”. 

Este encuentro, enmarcado en la séptima edición de Zinexín La Roda, que organiza la Asociación Cultural Trivium, se celebró a partir de las 17:30 horas en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura “D. Juan Manuel” de La Roda.

Una clase admirable de cómo se hace cine y de cómo transcurre un rodaje, en este caso el de “La sombra de nadie”. Pablo Malo, a través de la proyección de  fotografías correspondientes al día a día del rodaje y secuencias de la película, compartió con el público presente el montaje, la importancia del sonido y la fotografía en una película, las localizaciones, cómo se monta y usa un travelling, decorados (dirección artística), cómo muchas veces hay que adaptar el guión inicial a hándicaps de localización y situación u otras cuestiones; o cuando la creatividad del director, la firma personal de quien dirige, le hace incluir un plano no previsto inicialmente, etc. 

Pablo Malo habló de su gusto por el movimiento constante de la cámara en “La sombra de nadie”, de la complejidad de un rodaje que siempre marcha a contrarreloj, de los pequeños percances e inconvenientes que surgen en el día a día, el ajustarse a un presupuesto… En definitiva, todo aquello que ocurre al otro lado de la gran pantalla antes del resultado final: la película.


Después de dos días en La Roda, Pablo Malo partía hoy miércoles hacia San Sebastián para atender otros compromisos, manifestando llevarse “una grata sorpresa” de Zinexín y su programación,  “he estado encantado de estar aquí y me llevo una experiencia fantástica, que siempre al final acabas contando a los demás, unos nos llamamos a otros y nos vamos contando este tipo de cosas tan interesantes”. “Me gusta mucho venir a este tipo de talleres y certámenes; para mí tienen mucho encanto porque siempre me encuentro con gente que lo vive mucho”, apuntó Pablo Malo.

Sobre el taller de cine, señaló que “este tipo de encuentros son muy interesantes porque el público casi nunca tiene oportunidad de hablar con el director de la película que ha visto; me gustan  mucho porque la gente me hace preguntas muy interesantes y me llevo reflexiones muy interesantes cada vez que hago este tipo de talleres”. Añadió que la clave está en que “viene gente interesada en el cine, en tu película, y al final es un diálogo a dos bandas; realmente, me lo paso muy bien”.

Pablo Malo se marchaba esta mañana de La Roda con destino a San Sebastián, dejando en el aire la posibilidad de un futuro reencuentro al manifestar: “a ver si con mi tercera película, el año que viene o el siguiente vengo otra vez por aquí”.

Gabinete de Prensa Ayto. de La Roda
Pilar Navarro
29/12/10