jueves, 22 de diciembre de 2016

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS
U.S.A., 2016
101'

Director: Travis Knight

Sinopsis: Kubo vive tranqui-lamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái.



La capacidad de inventiva, la exquisitez formal y el poder fabulador han estado presentes en cada una de las magníficas obras que ha realizado el estudio Laika desde sus inicios. Sin embargo tanto 'El alucinante mundo de Norman' (2012) como 'Los Boxtrolls' (2014), no habían conseguido superar la perfección que anidaba dentro de 'Los mundos de Coralin,e' (2009). Ahora, 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' vuelve a elevar los logros de la factoría a un estadio superior ofreciendo una auténtica obra maestra de orfebrería visual, refinadísima y de una minuciosidad casi inabarcable.

De nuevo la tristeza, el sentimiento de orfandad y la soledad infantil vuelven a convertirse en el motor de una historia de aventuras y aprendizaje, configurado alrededor de la idea clásica del viaje del héroe, que se adentra en la cultura tradicional japonesa para extraer de ella toda una serie de paisajes imaginarios tan exuberantes y épicos como repletos de la emoción más íntima.

Una fábula tan delicada como un origami, poética y melancólica, que recupera la necesidad de contar historias, de adentrarse en los mitos e imaginar mundos fantásticos hechos con el material de los sueños, también de las pesadillas, a través de un portentoso y abrumador trabajo de texturas y composición estilística.
Beatriz Martínez (Fotogramas)